07698a-acabadosNubes, dibujos, grecas, colores difuminados…. la pintura decorativa nos permite echar mano de nuestra imaginación y cambiar por completo el aspecto de cualquier habitación. Las técnicas que reflejamos en este artículo suelen usarse sobre paredes pintadas con esmalte satinado cmo color base o con pintura plástica tambien satinada. Su imagen final dependerá de la tecnica elegida.

Trapeado

Esta técnica es una de las más sencillas. Sobre el color base de la pared, ya seco, se extiende una segunda capa de veladura, consistente en una combinación de pigmentos naturales de color y barniz. El color final de la veladura debe ser más intenso que el fondo de la pared., Así se consigue el efecto a dos colores tan careacterístico de dicha técnica. Antes de que se seuqe esta segunda capa, es preciso pasar por la pared un trapo arrugado, con movimientos muy rápidos. El resultado , mas o menos marcado, dependerá de la trama del tejido elejido; yute, algodón, lino, gamuza…. Los colores más apropiados para el trapeado son todos los terrosos y las diferentes tonalidades de azules.

Falso estucado

Esta técnica es una variación del estuco, que consite en aplicar polvo de mármol coloreado sobre la pared. Debido a que este es un trabajo laborioso y más costoso, las últimas tendencias decorativas se decantan por el falso estuco, en el que sobre una base de pintura blanca, se aplica una mezcla de óleo, aceite de linaza, pigmentos naturales del color que se hayan elegido y un poco de aguarrás. Con una brocha, se extiende la mezcla en sentido diagonal y se difumina con mucho cuidado llevando la brocha de un lado a otro para conseguir que el acabado sea irregular.