Seguro que cuentas con una librería en tu salón y en otras partes de tu casa. Es posible que los libros estén colocados sin seguir ningún tipo de orden y te cueste encontrar uno concreto cuando lo buscas y que además tampoco llamen la atención. En este artículo queremos ayudaros a conseguir una estantería o librería más vistosa y organizada.

En primer lugar, vemos los principales patrones de orden que puedes establecer:

  • Por autor (alfabéticamente). Es una de las más utilizadas. Si terminas de leer un libro de un autor específico es posible que quieras consultar otro del mismo autor, algo muy fácil teniendo en cuenta que los tendrás todos juntos.
  • Por título (alfabéticamente). Si recuerdas mejor los títulos que los autores o si tienes muchos libros de diferentes autores, esta es la mejor forma de ordenar libros para ti.
  • Por temática. Es muy cómodo organizar los libros en función de su temática, por ejemplo: cocina, literatura clásica, literatura infantil, libros extranjeros…
  • Por tamaño. Tendremos el problema de encontrar lo que buscamos, pero es un método muy habitual para colocar libros en una estantería. Otros, por su parte, prefieren ir alternando los tamaños para dar un aspecto más espontáneo.

Estas son las formas más habituales, sin embargo hay otras menos habituales que también podrían interesar según el caso, por ejemplo cronológicamente. Ahora os daremos algunos consejos para que la estantería quede más vistosa y elegante, haciendo de vuestra casa un entorno más acogedor:

  • Coloca otros elementos decorativos entre los libros si tienes espacio. Esto hará la habitación más acogedora y menos monótona; de otro modo podría parecer una biblioteca.
  • Usa apoyalibros para que los libros no ocupen la estantería de principio a fin, así se despejará la vista y no se sobrecargará el mueble.
  • Alterna entre libros de bolsillo y de tapa dura. Mezclar diferentes estilos dará un toque más espontáneo y realista.
  • Ten en cuenta el estilo de la habitación a la hora de colocar los libros para crear un entorno agradable.

Con estos consejos podréis tener una estantería más ordenada a la vez que convertís la habitación en una estancia acogedora.