En los hogares habitualmente no cuidamos demasiado la tarea de organizar la colada. En la mayoría de casos, nuestro ritmo diario no nos permite centrarnos en esta tarea y acumulamos toda la ropa en el cesto de la ropa sucia, sin orden ninguno, o si hacemos alguna lavadora, la acabamos acumulando de cualquier forma en la habitación de los trastos hasta que tenemos algo de tiempo para doblarla y si es necesario plancharla. Lo malo de esto, es que la ropa termina arrugándose y después nos lleva el doble de tiempo que si lo hubiéramos organizado correctamente.

Es cierto, que a excepción de que practiques deporte todos los días, o seáis una familia numerosa, no es necesario poner una lavadora a diario. Normalmente con poner unas 3 lavadoras a la semana, resulta suficiente (aunque también dependerá de la capacidad de esta). Organizar la colada y la plancha correctamente, puede ayudarte a ahorrar tiempo y a mantener la ropa menos arrugada, lo que te permitirá además evitar tener que planchar algunas prendas y evitará que esta tediosa tarea te lleve mucho tiempo.

  • Es importante que no dejes rebosar la ropa sucia hasta los topes. Lo primero que te aconsejamos es que intentes programar los lavados semanalmente. Intenta hacer esta tarea cuando veas que dispones de un poco más de tiempo para poder concluir la tarea y no terminar acumulando la ropa en un cesto o en la cama, esto te llevará el doble de esfuerzo cuando quieras guardarla.
  • A la hora de tender la ropa, intenta hacerlo correctamente para evitar que la ropa se arrugue. Intenta tender las camisas en perchas y las camisetas que se arruguen demasiado también. Procura utilizar pinzas que no dejen marca en la ropa.
  • Separa la ropa nada más recogerla de la cuerda, esto te facilitará la tarea a la hora de ordenarla y guardarla.
  • Trapos y toallas: Estas prendas no necesitan plancha, dóblalos y guárdalos nada más recogerlos.
  • Ropa interior: Esto, al igual que las prendas anteriores, hay que emparejarla y doblarla nada más recogerla, esto te ahorrará tener desperdigados los calcetines por ahí y evitará que después te cueste encontrarlos.
  •  Si las prendas que necesitan plancha, no puedes plancharlas en el momento, déjala bien doblada, o mejor en perchas para que no se arruguen y después te cueste el doble de planchar.
  • Sábanas y ropa de cama: Estas prendas suelen tener un gran tamaño y cuesta más de doblar, pero si la dejas de cualquier manera cuando la recoges, se arrugarán de tal forma que te costarán muchísimo plancharlas, cosa que podrás evitar si la doblas correctamente nada más recogerla del tenderete, esto incluso te ahorrará esta tarea y podrás guardarlas directamente.