Aunque un colchón cuente con una larga garantía, esto no necesariamente significa que posea una extensa durabilidad o vida útil. Por suerte, es muy sencillo reconocer las señales de que un colchón necesita ser reemplazado.

Los colchones tienen un promedio de vida de 8 a 10 años. Sin embargo, de acuerdo al uso y los cuidados que reciba, este período puede ser algo más corto de lo estimado. ¿Cómo saber si un colchón ya ha llegado al tope de su vida útil?

3 señales que pueden advertir de la necesidad de cambiar el colchón

Hay algunas señales que nos va a enviar nuestro colchón que merece la pena atender para determinar si es el momento de cambiar el colchón.

La edad del colchón

Cabe resaltar que aunque el factor tiempo no sea un signo tan preciso, sí funciona como un punto de referencia al momento de decidir comprar un colchón nuevo. Cuando un colchón se acerca a su fin de vida útil, puede generar dolores articulares y musculares en las personas.

La posición en la que se duerme

Ciertamente, es complicado mantener una sola posición para dormir durante toda la noche. No obstante, la mayoría tienen una posición preferida.

En este sentido, es importante prestar atención a las señales que el cuerpo manda: si la persona no encuentra sosiego y comodidad en ninguna de sus posiciones, es seguro que es el momento ideal para comprar un colchón nuevo.

La firmeza y el soporte que se requiere

La firmeza de un colchón es un factor determinante en futuros dolores articulares o musculares. Asimismo, la firmeza dependerá del tamaño y el peso corporal de la persona, por lo que si un colchón ya proporciona el soporte y la sensación de firmeza que se necesita, es hora elegir un colchón más confortable y cómodo.