Decorar nuestra casa no trata solo de saber utilizar los colores o muebles en tendencia. Se trata, en cierto modo, de ayudar a construir el hogar. Porque dependiendo del diseño y elementos que utilicemos, podemos sentir que nos ofrece mayor o menor comodidad y tranquilidad.

Pero ¿cómo hacer que tu casa sea acogedora? ¿Cómo decorar una casa para que ofrezca calidez y confort al estar allí? Es un proceso muy detallista en el que debes seguir algunos consejos.

La iluminación es clave

El tipo de iluminación y los puntos de luz son claves al crear una casa acogedora. Según la forma en que iluminemos cada espacio, dependerán las sensaciones que nos transmitan.

Para obtener un espacio en el que sintamos calidez y comodidad es indispensable realizar algunas acciones:

  • Combina la iluminación general, que generalmente tiene los puntos de luz en el techo, con la iluminación puntual mediante lámparas (de pared, de mesa, de pie…) o puntos de luz que enfoquen un rincón, un mueble, un cuadro, etc.

  • Utiliza la luz puntual y cálida en ambientes como el cuarto de estar, los pasillos o en determinados momentos, como al ver televisión o durante un baño relajante.

  • Utiliza la iluminación cinética, es decir, la iluminación del fuego de la chimenea o de las velas. Este tipo de iluminación produce ambientes muy acogedores y cálidos.

El mobiliario debe ser cómodo y mullido

El mobiliario también posee un papel importante al lograr una casa acogedora. Y sin importar el estilo de decoración que tengas en casa, los muebles, las sillas y los sillones deben ser funcionales, estéticos, cómodos y con asientos y respaldos mullidos.

Todos estos elementos deben ser ergonómicos para tu salud y bienestar. Además, debes escogerlos con suaves tejidos y de preferencia con un diseño de líneas redondeadas.

Pon especial atención al sofá principal de cada salón. Estos muebles son los que más deben hacernos sentir protegidos, como si de un abrazo se tratara. Tapízalos con textiles suaves que aporten calidez, como el lino, el algodón, la lana o el terciopelo.

Apuesta por la madera

La madera siempre aportará un plus para obtener una casa acogedora. Las maderas de tonos oscuros restan iluminación al recinto. Por lo tanto, es recomendable que utilices madera en tonos naturales y claros, te aportan calidez e iluminación al mismo tiempo.

Utiliza la madera en elementos como el suelo, las mesas principales, los sillones en el salón, los muebles de la cocina o en un zócalo alto. También puedes incluir una consola de madera en la entrada, te ayudará a definir el estilo y a sentir el ambiente acogedor tan solo al llegar.

Juega a insertar detalles más pequeños como una mesa en el rincón, las puertas de madera o algunas baldas de madera en la sala de baño

El color como eje principal

El color en paredes y muebles debe invitarte a refugiarte en tu hogar. Con tapicerías de colores neutros como arena claro, beige, crema y blanco, opta por paredes en cualquier tonalidad del blanco o beige y suelos de madera clara.

Otro estilo se base en utilizar colores neutros en paredes, destacando alguna de ellas con un tono profundo (burdeos, azul oscuro, verde o marrón) o llamativo y vibrante (rojo, naranja o amarillo) para dar carácter o energía a la decoración de tu casa. Pero, en este caso, no olvides incorporar muebles de madera que aportarán la calidez

Detalles para hacer una casa acogedora

Además del color, la luz, los muebles y el suelo, existen detalles que harán de tu hogar un refugio personal y familiar para descansar. Algunos de estos detalles que no pueden faltar son:

  • La fragancia. El olor también forma parte de la decoración y ambientación de una casa acogedora. Elige una fragancia que ayude a la relajación, como:

    • La vainilla, la canela y el sándalo para las habitaciones.

    • El sándalo u otras notas amaderadas para el salón.

    • No es recomendable que utilices aromas en las áreas del comedor o en la cocina cuando se sirvan alimentos.

  • Los cojines y mantas sobre muebles y camas. Estos elementos aportarán gran confort a la decoración de tu casa. Pueden ser de tonalidades pasteles o colores enérgicos para aportar color al recinto.

  • Las alfombras y cestas de fibra natural son detalles que acentúan la comodidad y calidez.

  • Las butacas, sillas o almohadones extras, un columpio de fibra natural o una butaca mecedora en un estar son elementos que invitan al relax.

No olvides la naturaleza

Las plantas dentro de tu hogar dan vida a los espacios, aportan aire fresco y crean una atmósfera de armonía.

En la decoración interior para una casa acogedora puedes incluir diversas macetas con tamaños acordes al espacio donde las coloques. Pero solo es para dar un toque de verde a la estancia. Por ejemplo, una pequeña planta sobre el escritorio o a los pies de la consola en la entrada.

También tienes la opción de incluir dos o tres plantas de gran tamaño, en caso de que cuentes con estancias grandes.

En la cocina coloca macetas colgantes o sobre la encimera. Es recomendable plantas aromáticas como el perejil, el laurel, el romero o la embriagante albahaca.

¿Qué es una casa acogedora? Es el lugar para encontrar la tranquilidad y la paz después de las actividades y rutinas diarias, el sitio perfecto para refugiarse y descansar. Y todos los consejos que te hemos entregado son claves para lograrlo.

Pero la decoración de una casa acogedora también está relacionada con lo personal, lo que toca tus fibras más íntimas.

Por esto, es indispensable que incluyas los detalles personales y familiares, esos que tienen una historia y un valor emocional incalculable para ti y los tuyos. Pueden ser detalles heredados, los que definan la personalidad de quienes moran en la casa o aquellos que traigan recuerdos felices…

Siempre, en Sabanalia estamos preparados para ayudarte a definir el estilo de tu hogar y darle ese toque personal y de calidez que deseas. Además, te guiamos en la elección de los muebles, lámparas, textiles, mesas y sofás a través de nuestro amplio catálogo.