La habitación infantil es un mundo aparte. Como todo dormitorio, su decoración debe reflejar los gustos y preferencias de quién la utiliza. Pero al ser de niños, la habitación también debe ser original, divertida, con espacio para jugar, expresarse, concentrarse, estudiar… ser feliz.

¿Cómo crear el espacio soñado para los pequeños? Déjalos que participen y toma en cuenta algunos consejos de decoración para habitación infantil:

Paz y alegría en el color

El color siempre influirá en los pequeños de la casa. Entre las ideas para la habitación infantil se recomienda emplear colores en tonalidades pasteles, el blanco y colores neutros. También puedes combinar éstos con tonos profundos de azul, verde, lila, rosa, etc.

Recuerda las sensaciones que transmiten los colores:

  • El blanco está asociado con la calma y la armonía. Además, aporta mucha luz.

  • El verde transmite armonía y ayuda a incrementar la capacidad y comprensión lectora.

  • El azul ayuda a la relajación y concentración en el estudio.

  • El amarillo mejora autoestima del niño e incrementa el optimismo.

  • El naranja transmite alegría y diversión, ideal para el rincón de juegos.

Pinta paredes blancas en combinación con colores suaves, muy cercanos al blanco dentro del círculo cromático, es perfecto para una habitación infantil pequeña. Otra opción es combinar el blanco y alguna pared de un color profundo, como el verde o el azul.

También puedes inyectar el color en la habitación a través del mobiliario. Puedes pintar con colores neutros como el beige, tonos tierras o el mismo blanco, pero el mobiliario puede tener colores vibrantes como el amarillo, el rojo, un verde manzana, el naranja, el rosa carmín, etc.

Cama divertida y funcional

Para los niños las camas deben ser divertidas. Entonces, además de que sea funcional, práctica y que se amolde al espacio y forma de la habitación, la cama debe ser un motivo de alegría para el pequeño.

Para esto existen muchos modelos, por ejemplo:

  • Cama Montessori. Ideal para incentivar la independencia del niño. Esta cama es baja, puesto que el colchón está, prácticamente, al mismo nivel del suelo. Su uso se recomienda a partir del 5to mes de vida. Puede presentar:

    • Un diseño simple minimalista.

    • Una estructura de “casita de madera”.

    • Un diseño de “tipi indio”.

  • Literas. En la habitación infantil con un espacio reducido, las literas son la solución. Encontrarás diseños divertidos, las hay con casitas, toboganes, o integradas a escritorios o cajones, etc.

  • Cama alta. Permite integrar la cama y, debajo de ésta, una amplia área para estudio, juegos o almacenaje, lo que necesite tu pequeño.

  • Cama temática. Otra opción es incluir una cama diseñada con el personaje infantil o la temática que más le guste a tu niño. Por ejemplo: una cama de coche o una cama de princesas.

Rincón de juegos

En la distribución de la habitación infantil, debes reservar un rincón para la lectura y otro para la diversión o juegos.

El rincón de juegos le permitirá al niño tener su propio espacio para dejar que vuele su imaginación, puede integrarse al rincón de expresar el arte. Los elementos que puedes incluir dependen de la inclinación del pequeño: una mesita con sus sillas, una carpa de circo, un columpio etc. Pero siempre debe contener:

  • Estante o espacio para guardar los juguetes.

  • Cojines para el suelo.

  • Elementos en la pared de la habitación infantil: banderines, láminas educativas, etc.

Rincón de lectura

El rincón de lectura no puede faltar en la habitación de los niños. Es la mejor forma de fomentar este maravilloso hábito en los pequeños, por supuesto, a la par del ejemplo. Este espacio debe ser informal y original, que motive al niño a refugiarse allí.

Puedes decorar otro espacio, otra pared, pero el hecho de ser un rincón le otorga características de privacidad. Aunque depende de la distribución de la habitación.

Coloca un mueble bajo con cómodos cojines, una tienda de campaña con muchos colores, un espacio separado por cortinas coloridas, etc. Lo verdaderamente importante es que el espacio de lectura le transmite al niño un sitio de refugio para las aventuras que puede encontrar en los libros.

Espacio para expresar el arte y estudiar

Decora una pared o un rincón para que el pequeño exprese su lado artístico, cuelgue sus dibujos y realice sus actividades escolares. Puedes agregar una pequeña mesa o escritorio y una pizarra en la pared.

Sí, crea una pizarra grande para que exprese todo lo que desee. Esto lo logras con la aplicación de pintura especial, haciendo el área tan grande como quieras. Además de ser funcional, una pared-pizarra crea un contraste fascinante en la decoración de la habitación infantil.

La mesa para estudiar debe tener una buena iluminación natural. Es recomendable que la instales muy cerca de las ventanas. Además, no puede faltar la luz artificial, mediante una lámpara de diseño divertido.

Seguridad ante todo

Además de procurar color, funcionalidad, armonía en los muebles y mucha alegría, es necesario que el dormitorio sea seguro. Para esto debes tomar en cuenta algunas ideas:

  • Ubica los equipos electromagnéticos (televisor, ordenador, radio…) lejos del área de la cama. Les permitirá a los pequeños dormir más tranquilos.

  • Coloca protección a los enchufes.

  • Protege las esquinas de muebles para evitar que los niños se golpeen.

  • Utiliza en las paredes pinturas ecológicas que solo contengan componentes naturales.

  • Protege las ventanas mediante un mecanismo de bloqueo, como las bisagras de seguridad.

  • Coloca topes en puertas y cajones para proteger los dedos de los niños.

El dormitorio de los pequeños es un lugar mágico, en el que ellos son los reyes. Así que debes decorarlo siguiendo sus inclinaciones, pero fomentando en ellos: la lectura, el estudio, la organización, el sano descanso, la recreación, etc.

Y no olvides que en cualquiera de estos espacios no puede faltar la comodidad, la diversión y la alegría. Son indispensables para que tu pequeño se sienta a gusto y tenga una habitación infantil soñada.

En Abitare Decoración podemos ayudarte a crearla, te asistimos en la distribución del espacio interno y te guiamos en el estilo y elementos indispensables que necesitas para la decoración de una habitación infantil.