Nuestros colchones acumulan polvo, bacterias y ácaros todos los días, estos polvos, bacterias y ácaros pueden causar problemas de salud y bienestar. Por eso, es muy importante mantener una higiene adecuada de la ropa de cama y limpiar bien el colchón. Es más simple de lo que parece. Existen determinados artículos o productos en nuestra casa que son especialmente útiles para la limpieza:

Productos para limpiar el colchón

  1. Bicarbonato, es muy útil para limpiar colchones. Puede eliminar la humedad, desodorizar y eliminar varios tipos de bacterias y ácaros molestos. Es muy económico y eficiente, por lo que es una opción segura.
  2. Agua y limón, ideal para manchas de colchón como orina, sudor y vómito. Suele mezclarse con agua y es muy eficaz para eliminar los olores de los colchones de forma permanente.
  3. Agua oxigenada, aunque no lo parezca, es el remedio más eficaz para las manchas de sangre. Aplicarlo directamente sobre el colchón con ayuda de un paño o algodón.
  4. Vinagre blanco, es uno de los productos más eficaces para la limpieza de colchones. Es particularmente eficaz para las manchas de sudor y orina. No se preocupe, el olor a vinagre desaparecerá después de unas horas.

Cómo limpiar el colchón

  • La limpieza diaria o de mantenimiento incluye ventilación diaria, sacudir completamente las sábanas antes de hacer la cama y cambiar las sábanas semanalmente. Al cambiar las sábanas, aspire la superficie del colchón para evitar la acumulación de polvo, lo cual es útil para limpiar el colchón y evitar la acumulación de ácaros. Si rocía bicarbonato de sodio y lo restriega antes de pasar la aspiradora, obtendrá un efecto de limpieza más eficaz.
  • Limpieza a fondo, Se recomienda la rotación del colchón y su limpieza cada 6 meses. Para limpiar el colchón en profundidad, lo más importante es aspirar el colchón, al igual que durante el mantenimiento. A continuación, se hace espuma mezclando una cucharada de detergente líquido para ropa con 1 litro de agua muy fría. Todo se mezcla bien hasta obtener la espuma, y ​​luego se usa la esponja para frotar contra el colchón haciendo un movimiento circular. Dedica más tiempo a restregar las manchas. Después de completar este proceso, deja que el colchón se seque o usa una secadora para ayudarte.
  • Eliminar olores, el olor es de los más molesto a la hora de dormir. Asimismo por el hecho de que los olores desagradables suelen ser gérmenes y bacterias. Para eliminar el olor, lo mejor es espolvorear un poco de bicarbonato de sodio cada semana, espolvorearlo sobre la superficie del colchón y aspirar. Esto ayuda a limpiar el colchón y eliminar los olores. Si el olor es profundo y persistente, entonces: espolvoree bicarbonato de sodio, cúbralo y deje que actúe durante toda la noche. Aspire y rocíe un poco de desinfectante a la mañana siguiente.

De esta forma, el colchón se puede mantener en buen estado durante mucho tiempo. Sin embargo, el desgaste causado por el uso y la limpieza eventualmente provocará desgaste en el colchón. Debe cambiarse entre los 7 y los 10 años porque dormir sobre colchones viejos puede causar problemas.