Todos queremos que nuestros hijos lean y se contagien de  nuestro amor por los libros. La lectura es un hábito, por eso desde los primeros meses debemos introducirlo en tu trabajo diario. No es necesario tener una casa muy grande ni comprar ningún artículo específico para crear un buen rincón de lectura para los niños. Lo importante es que esté ahí, y que los niños asocien un lugar de la casa con un lugar donde leer, relajarse y dejarse llevar por la imaginación. Una forma de animar a nuestros hijos a desarrollar el hábito de la lectura es crear un espacio para ellos.

Para ello, debemos fijarnos en que, este espacio, debe ser un lugar acogedor, agradable, cómodo y con buena iluminación , a continuación os dejamos una serie de tips para crear este rincón de lectura para los mas peques de la casa:

  1. Buena iluminación: No es necesario elegir un rincón grande para el lugar de lectura, pero es importante tener una buena iluminación. Porque la mala iluminación puede causar problemas y eliminar las ganas de leer de nuestros hijos. Si es posible, la iluminación natural es lo mejor y más agradable, puede hacerte disfrutar de un buen rato leyendo.
  2. Sin compromiso, sólo diversión: La lectura debe ser maravillosa. Se debe despertar la curiosidad y el interés de los niños, no se les debe obligar a leer. Los niños deben encontrar diversión en la lectura, porque es la base de casi todo el aprendizaje escolar. Si asocia el tiempo de lectura con cosas bellas, los pensamientos sobre el placer de la lectura impregnarán su mente y su interés por los libros aumentará gradualmente.
  3. Libros accesibles y adecuados para los niños: En nuestro rincón de lectura, siempre debemos mantener los libros al alcance de los niños. Esta es la clave para que puedan utilizar el espacio por su cuenta sin depender de nuestra ayuda. Hay muchos muebles hechos especialmente para niños, los cajones de madera en el piso también son una buena opción y son económicos.
  4. Llamar la atención de los niños: Una buena forma de conseguir que los cuentos atraigan la atención de los niños es ponerlos con la portada a la vista, aunque ocupemos más espacio. Estos se pueden alternar para que los niños puedan ver historias nuevas o diferentes que puedan llamar su atención cada semana. También podemos colocar estos libros de acuerdo con el color del lomo, para que puedan verse maravillosamente a simple vista y sean  fáciles de ordenar.
  5. Comodidad: Es importante que lean en un lugar cómodo y agradable. Se puede utilizar una mecedor o un sillón. Sin embargo, también puedes extender una alfombra suave en el piso. Varios cojines darán a nuestros pequeños la sensación acogedora que buscamos. Lo importante es que aunque estén cerca del suelo, estén aisladas del frío y sea un lugar cómodo.

Con toda esta información, intentemos considerarlos a la hora de crear espacios de lectura, involucrarlos en él, y utilizar los elementos y colores que más les gusten. Lograr que se sientan cómodos rodeados de sus libros favoritos y en nuestra compañía (especialmente cuando son muy pequeños), este es el comienzo de una buena relación con la lectura.