Teenagers bedroom modern styleLa cama, como es de suponer, es el mueble que más sitio ocupa en el dormitorio de un niño. Por esta razón debe colocarse convenientemente. Si la estancia es muy pequeña, es mejor que el lecho casi desaparezca para ganar espacio, pudiéndose adoptar para ello la solución de la cama plegable, incluida en un mueble de elementos modulares.

El espacio que queda debajo del lecho puede ser ocupado, eventualmente, por cajones para guardar cosas; también se  suele elevar la cama, al estilo de las literas de un barco, poniendo debajo de ella una mesa de trabajo o incluso un armario. Si varios niños han de compartir la habitación , las literas dejan mucho espacio libre durante el día. Esta solución de las camas superpuestas es muy práctica, a condición de prevenir, mediante una barandilla lo suficientemente alta y sólida, los movimientos inconscientes del chiquillo cuando duerme, que podrían  terminar en una aparatosa caída.

El somier debe elegirse bastante duro, que oponga una buena resistencia a los movimientos del durmiente. El más ideal es el de listones transversales montados sobre amortiguadores de caucho y encima de los cuales se coloca el colchón.

En los casos en que la altura de la cama coincide con la de los asientos, el niño podrá utilizarla como diván cuando el grupo de amigos que reciba en su habitación sea muy numeroso y no tengan donde sentarse.

Para una cama sencilla, el armazón  de madera no es necesario; el somier se apoya sobre las patas, que lo aíslan suficientemente del suelo, permitiendo una correcta ventilación.  En cambio, la cabecera de la cama puede servir de protección del revestimiento de la pared contra posibles golpes o desgarros. Si la cama está adosada al muro, un recuadro de madera, de tea u otro material lavable puede ser muy útil.