La luz natural es un factor clave en la decoración, es el elemento que más vida aporta al interior de una casa. De la cantidad de luz que entre en nuestro hogar, dependerá la sensación que éste nos transmita, pudiendo influir, incluso, en nuestro ánimo.

¿Quieres saber cómo llenar de luz tu casa? ¿Deseas que esa habitación, ese rincón, esa entrada… luzcan amplios y llenos de energía? Solo debes aplicar algunos consejos y trucos de decoración.

1. Juega con los colores luminosos en la decoración de tu casa

Por supuesto, el blanco es el color que más aporta luz a cualquier estancia. Pero también hay que inyectar energía a la casa con los demás colores. Por ejemplo, puedes utilizar tonos amarillos, naranjas, ocres, color arena, gris claro, crema, beige, verde o azul pastel.

Pinta las paredes y el techo de blanco. Esa continuidad transmitirá la sensación de un techo más alto. Pero los muebles puedes tapizarlos de un color amarillo claro o gris claro.

Si tienes muebles blancos o beige puedes incluir accesorios como sábanas, mantas o cojines de colores tierra, naranja, ocre, verde

2. Haz una correcta distribución de los muebles

Un error muy común es colocar muebles u otro elemento delante de ventanas grandes verticales. Esto, además de frenar la luz, transmite una sensación de menor amplitud.

Revisa la distribución de los muebles en tu casa y cambia de lugar los que obstaculicen el paso de la luz en ventanas o en cualquier otra área.

Es recomendable que coloques los muebles grandes en zonas que no impidan la luz, por ejemplo, contra las paredes o en áreas que no obstaculicen el paso

3. Adopta el total White o decoración de casa nórdica

El total white es un estilo en el que todos los elementos de decoración de la casa son blancos. Puede ser toda la casa o solo un espacio, como la cocina o un salón. Es un estilo perfecto para los espacios muy pequeños o en la decoración para la casa pequeña. Pero cualquier área del hogar puede ganar toda la luz vistiéndose de blanco.

El total white hay que aplicarlo de una forma cuidadosa para no generar espacios muy fríos. Para dar calidez al blanco puedes emplear distintas tonalidades, en cada elemento. Por ejemplo, blanco tiza, el blanco roto, blanco seda, blanco crema, etc.

Otra recomendación es incluir algún elemento de colores luminosos. Por ejemplo, cojines amarillos en los muebles blancos. Si empleas el total white en el baño, incluye toallas de color naranja o verde.

Cuando adoptas el total white también debes cuidar la iluminación artificial. Por esto debes elegir fuentes de iluminación con luz cálida.

4. Utiliza el brillo como aliado para decorar la casa

Los elementos brillantes son ideales para reflejar la luz. Incluye en tu decoración de la casa algunos elementos estratégicos, como una mesa metálica dorada o algunas piezas pequeñas: un candelabro de bronce, un bol o un florero de cristal sobre la mesa en la entrada de la vivienda.

Puedes llenar de luz el baño usando un revestimiento en la pared con azulejos blancos de acabado brillante. Además de luz, ganarás practicidad y resistencia a la humedad.

En la cocina, aparte de poder utilizar piezas de cristal en ciertos puntos de la encimera, puedes aprovechar y añadir elementos de acero para multiplicar la luminosidad; por ejemplo, la campana, la encimera y los electrodomésticos.

5. Instala cortinas transparentes

En toda casa las ventanas deben permitir la entrada y libre circulación de la luz, pero a la vez deben resguardar la intimidad de las personas que viven en el hogar.

Las cortinas deben contar con un mecanismo que las recoja a los lados de las ventanas para permitir el paso de la luz. Si deben estar siempre cerradas, entonces es recomendable que sean de telas transparentes o semitransparentes, como el lino, la muselina, etc. Y, por supuesto, de colores claros.

También puedes instalar doble cortina. Una cortina de tela gruesa, para cerrarla al necesitar intimidad, y una tela muy fina (visillo), que se utiliza sola, cuando deseas la entrada total de luz.

6. Coloca un suelo blanco o claro

No importa si el suelo es de madera o de revestimiento porcelánico, lo ideal es que sea de color claro o de tonalidades con mucho blanco, así creas un ambiente fresco, relajado y luminoso. Además, son tonalidades que se integran perfectamente con cualquier color del abanico cromático.

Recuerda que el suelo es el elemento más grande en cualquier recinto. Así que, si es de tonalidades como un gris claro, crema, arena clara y color lino, o son de maderas claras, entonces, son perfectos para aportar serenidad y mucha luz.

También puedes utilizar un suelo completamente blanco, si buscas un estilo de decoración de casa nórdica con mucha luz. ¿No deseas cambiar el suelo? Entonces puedes incluir una alfombra blanca o de tono crudo.

7. Crea ambientes abiertos y conectados

Apuesta por el estilo open concept, es decir, por espacios abiertos, conectados y funcionales. Además de transmitir sensación de amplitud, este estilo abierto permite la libre circulación de la luz por toda el recinto, pues no existen muros ni tabiques que lo impidan.

Puedes adoptar una solución intermedia en tu casa. Por ejemplo, derribando algún muro o sustituyendo alguna pared por un cerramiento acristalado.

También puedes utilizar puertas de cristal. De esta forma creas la sensación de amplitud y dejas pasar la luz, pero resguardando la intimidad de cada área.

Después de aplicar los consejos para decorar tu casa y crear una atmósfera luminosa, debes estudiar esas áreas que necesitan una fuente de luz artificial y adicional.

Además de los puntos principales de luz en el techo, incluye iluminación artificial en los rincones con sombra, colocando lámparas o luces decorativas. También puedes emplear iluminación puntual que enfoque algún mueble o cuadro.

En pocas palabras, procura una entrada perfecta de luz a tu hogar y juega con las intensidades de la luz artificial según el área de la casa.