apartment-185779_640La cocina y el comedor son dos piezas que suelen estar separadas por puertas y tabiques, los cuales, además, aíslan a la primera del resto de la casa. ¿Cómo reunir dos estancias de tan distinto carácter y convertirlas en una? Quizás el primer paso en este sentido se diera, hace ya muchos años, y siempre que ambas piezas estuvieran divididas tan sólo por un muro, cuando se creó el pasa platos, abertura que permitía pasar las fuentes con las viandas de una a otra.

Dos son los detalles más importantes a tener en cuenta cuando confeccionamos nuestra cocina comedor:

1.- La integracion

Las dos piezas están totalmente integradas y sus funciones se confunden de tal modo, que no se sabe dónde empiezan las de una y terminan las de la otra. Los utensilios e instrumentos culinarios se disimulan bajo la superficie de trabajo, agrupados en una sola zona d ella estancia para mayor comodidad. En la otra parte, una mesa redonda o rectangular reune a los comensales. Pero ¿por que no adoptar la mesa central que domine toda la pieza, cuando sus dimensiones lo permitan ?

En cualquier caso, es indispensable eliminar totalmente los olores gracias a una campana con un conducto de ancha sección y provista de un buen extractor. Una ventilación eficaz conriguye a un mejor confort.

2.- La decoración.

Cualquier elección es buena. Un estilo funcional, sin grandes fantasías, pero en el que la elección adecuada de los colores desempeña un papel importante: los utensilios se intercalan entre muebles de formica blanca: el tablero del fregadero y el suelo se recubren con baldosines rojos, color que se repetirá en el techo. Una mesa redonda de placa o de plástico, rodeada de sillas o taburetes blancos, completará este conjunto, donde los posters, cerámicas y objetos de cestería pondrán su nota característica.